25 marzo, 2012

Argumentos de las organizaciones indígenas ante la CIDH para suspender Conga es contundente


Conacami 24/03/12.- Las organizaciones del Pacto de Unidad quienes plantearon la Medida Cautelar para preservar la integridad física, biológica y cultural de los pueblos de Cajamarca, adicionalmente al pedido adjuntaron un alegato que contiene pruebas fehacientes de violaciones de derechos humanos que la CIDH, deberá tener en cuenta esta tarde.

Ante el requerimiento de información, el pasado18 de enero del 2012 el Estado peruano se apresuró en alcanzar por escrito sus argumentos a la Comisión interamericana de derechos Humanos (CIDH) su Informe N.° 10-2012-JUS/PPES, en el cual señala entre otras cosas:

1) No está vigente el Estado de Emergencia; 2) No existe represión ilegítima; 3) No se ha iniciado las actividades mineras; y, 4) Existe un proceso de diálogo en curso con los representantes de las comunidades; y, al no existir una situación de gravedad capaz de causar daños irreparables a la comunidad y a sus líderes, señalan que la Ilustrada no estaría habilitada a conceder las medidas cautelares.

Consiguientemente las organizaciones indígenas también han puesto de manifiesto su rechazo a esas afirmaciones mediante un Alegato que Ud. puede leer o descargar el documento completo desde nuestra cuenta Scrib que publicamos a continuación de este artículo, el cual concluye señalando que ha quedado demostrado que:

1. El Estado peruano continúa con su negativa de consultar y obtener el consentimiento previo, libre e informado de las rondas campesinas, comunidades campesinas y el pueblo de Cajamarca.

2. El Estado peruano continúa criminalizando y amedrentando a líderes indígenas, líderes sociales, autoridades locales y regionales que se enfrenten a la ejecución del Proyecto Conga; casos 5278-2011; 2149-2011; 3318-2011; 534-2011; 533-2011.

3. El Estado peruano continúa con la presencia de personal Policial en territorio indígena, impidiendo la libre circulación entre las provincias de Celendín y Bambamarca.

4. El Estado peruano continúa permitiendo que se sigan desarrollando las actividades mineras en la zona.

5. El Estado peruano continúa poniendo en peligro la integridad biológica, cultural y social, de las rondas campesinas, comunidades campesinas y el pueblo de Cajamarca.

Finalmente se solicita que la Comisión Interamericana recomiende al Estado peruano cumpla con respete sus obligaciones internacionales en uso de su soberanía; cese la decisión unilateral de continuar con la ejecución del proyecto Conga; cese las represalias de las que están siendo víctimas los líderes indígenas, sociales y autoridades regionales; se ordene el retiro de los efectivos Policías de territorio indígena; y dé atención médica a los 19 heridos, según corresponda.

Medida Cautelar Al aCIDH Por Caso Conga Alegatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario