20 marzo, 2012

Decir la verdad a pueblos incomoda a empresarios oligarcas-mineros

Difunden 'Manual antiminero' financiado por ONG's en Madre de Dios

15:12 Guía antiminera asegura ser financiada por Oxfam y Cáritas Ámerica Latina, y busca “detener al país”, denunció Pedro Olaechea, presidente de la SNI.
Se trata del manual “ Protegiendo a su comunidad contra las empresas mineras y otras industrias extractivas “ publicado en el 2009 por Global Response, organización internacional que vela por los derechos de la población indígena.

Esta guía “describe los peligros que una comunidad enfrenta cuando las empresas mineras buscan operar en su zona, y las maneras disponibles para defenderse”.

Posición de la SNI

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, consideró que la difusión de este tipo de documentos entorpecen el desarrollo del país.

“Son intereses internacionales que no obedecen a los intereses del Perú. A esta gente no le importa el Perú. Claramente, hay un interés de detener al país”, manifestó en declaraciones a Canal N.

El documento asegura tener entre sus fuentes de financiamiento a la confederación internacional OXFAM , Cáritas Ámerica Latina y organizaciones de desarrollo de la iglesia Católica de Alemana (Misereor) y de la iglesia de Canadá (Desarrollo y Paz).

Además de ser una “guía para promotores/activistas comunitarios”, el documento ofrece ejemplos de comunidades que han logrado defenderse de manera exitosa. “Nuestra esperanza es que con esta guía, y los ejemplos citados, usted también pueda tener éxito en proteger su comunidad contra esos peligros”, menciona la publicación.

Asimismo califica a la localidad piurana Tambogrande como uno de “los casos exitosos” pues, luego de varias protestas, y mediante referéndum popular, su población rechazó las propuestas de la minera Manhattan Minerals Corporation.

Protegiendo a su comunidad contra las empresas mineras y otras industrias extractivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario