14 marzo, 2012

Funcionario de Yanacocha solicita favores a Humala

Carlos de Newmont, amigo de Antauro

Minera Yanacocha habría escrito a Antauro Humala. También lo hizo la minera junior Golden Alliance. Se revela que un e-mail recibido por Antauro Humala fue enviado por una persona llamada Carlos de Newmont. Podría ser Carlos Santa Cruz Bendezú

Antauro Humala estuvo recibiendo e-mails en su iPhone de ejecutivos de diversas empresas. Uno de los e-mails que recibió fue de un tal Carlos de Newmont, sin conocerse exactamente quien es porque el reportaje de Cuarto Poder borra su apellido, pero se trataría de Carlos Santa Cruz Bendezú, actual vicepresidente regional de operaciones para Sudamérica de Newmont Mining y gerente general de Newmont Perú SRL. Otros Carlos que trabajan en Newmont Perú son Carlos Davey Melo y Juan Carlos Escalante Lucero.

Newmont Mining tiene una participación del 51.35% en Minera Yanacocha SRL, a través de Newmont Second Capital Corporation. El resto de participación lo tiene Compañía Minera Condesa SA (43.65%), subsidiaria de Buenaventura, y la International Finance Corporation (5%), subsidiaria del Banco Mundial. La gerencia general de Yanacocha está a cargo de Newmont Perú, que tiene como representantes para dicho cargo a Carlos Santa Cruz, Javier Velarde Zapater y al Todd White.

Minera Yanacocha es la mayor productora de oro del país y en estos momentos enfrenta una gran oposición de parte de pobladores de la región Cajamarca y ONGs ambientalistas para el desarrollo de su proyecto de cobre y oro Conga.

Carlos le envía a Antauro una relación de generales de brigada y de división, además de unas sugerencias para que el “cambio no sea traumático”. También le indica una relación de generales que podrían ser Comandantes Generales. Lamentablemente, el reportaje no es específico en este e-mail, así como tampoco lo es con la verdadera identidad de Carlos.

Juan Carlos Escalante Lucero es gerente de negocios de Newmont Perú SRL. Carlos Davey Melo es vicepresidente regional de Recursos Humanos.

Carlos Enrique Santa Cruz Bendezú es miembro del Comité Ejecutivo de Yanacocha desde el 2005. Inició su carrera en 1992 como gerente de operaciones de Yanacocha, luego fue nombrado sub-gerente general en 1995 y gerente general, como representante de Newmont Perú, desde 1997 hasta el 2001. Desde el 2002 ocupa el cargo de vicepresidente regional de operaciones para Sudamérica de Newmont Perú SRL.

Santa Cruz es ingeniero de minas graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo un Master en minería del Michigan Technological University en 1990 y se graduó como Doctor en ingeniería de minas y Master en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University. Ha sido Director de Minas en Buenaventura, fue Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y Presidente del Comité de esta Institución.

La carta de Golden Alliance


La minera junior Golden Alliance Resources Corporation, con sede en Vancouver, también le hizo pedidos a Antauro. Según reportaje de Daniel Yovera en Tribuna Abierta, Luis Barrenechea y Luis Alberto Gonzales Carrasco, gerente y asesor de asuntos comunitarios y sociales de la Minera Las Palmeras SAC, respectivamente, enviaron sendas cartas a Humala para solicitar su intermediación ante la Federación de Rondas Campesinas del distrito de Tabaconas, Cajamarca, con el fin de lograr las licencias sociales para realizar las exploraciones mineras. Minera Las Palmeras SAC es subsidiaria de Golden Alliance y tiene como gerente general al peruano Augusto Baertl Montori, quien también figura como director de Golden Alliance y de otras mineras juniors canadienses

Luis Alberto Gonzales Carrasco afirmó que el contacto con el hermano del Presidente se realizó con el aval de la empresa, y que no solo se limitó a misivas, sino a visitas personales al penal de Piedras Gordas., obteniendo la licencia social para continuar con las exploraciones en el proyecto Río Tabaconas, gracias a las buenas relaciones entre Antauro y la comunidad de San Ignacio.

Exploraciones del año 2001 confirman leyes de oro de hasta 18.9 gramos por tonelada (g/t). Está próximo a realizarse un programa de perforaciones por US$ 2 millones.

Otros proyectos que tiene Golden Alliance son el de cobre-plata-oro Cocha en Junín, el de cobre-oro Acero en el Cusco, el de cobre-oro Fuyani también en el Cusco y el de cobre-plata Mitu en Junín. Golden Alliance sólo opera en Perú.

Las acciones de Golden Alliance listan en la Bolsa de Riesgo de Calgary (TSX-V) y su precio de cierre de hoy fue de 0.12 dólares canadienses, aproximadamente el mismo monto en dólares americano. Su valor de mercado no pasa los US$ 3 millones.

Golden Alliance pensaba listar sus acciones en el segmento de riesgo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) pero este problema puede atrasar sus planes.

http://www.gatoencerrado.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario