07 marzo, 2012

Mañana presentarán informe técnico sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga


Hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Morán

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos anunció que mañana se presentará el informe técnico -preparado para el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC)- sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, conocido también como el peritaje paralelo al que realiza actualmente el Gobierno.

Dicho documento, denominado “El Proyecto Minero Conga, Perú: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Temas Relacionados”, fue elaborado por el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Morán.

La conferencia contará con la presencia de Sergio Sánchez (Grufides), Alejandro Seminario (Escuela de Posgrado, Universidad de Cajamarca), y un representante del Colegio de Ingenieros de Cajamarca.

La conferencia se realizará a las 09.00 a.m. en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Calle Pezet y Monel 2467 – Lince).

SOBRE LOS PERITAJES ALTERNATIVOS

Como se recuerda, el ambientalista Marco Arana anunció la existencia de otros dos estudios técnicos realizados también por expertos internacionales y cuyos resultados estarán disponibles pronto para las autoridades y opinión pública.

El primer estudio fue realizado por Robert Morán, contratado por organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos. El especialista estuvo en Cajamarca desde el 2 al 22 de febrero y en esos días hizo trabajos de campo, entre ellos el análisis de agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y en los bofedales aledaños.

Respecto a dicho informe, Laura Lucio González, de la ONG Ingeniería Sin Fronteras, comentó que “el mayor problema está en el tratamiento de las aguas subterráneas. El EIA del proyecto minero no aporta un inventario completo de los puntos de agua, lo que es importante para evaluar posibles impactos en las aguas subterráneas”.

“Yanacocha dice que las lagunas se abastecen de agua de lluvias, esto es falso, se abastecen de agua subterránea y si van a hacer excavaciones de 650 metros de profundidad como indican, entonces, esas aguas subterráneas van a ser afectadas”, comentó.

Otro punto no claro en el EIA del proyecto minero está referido al agua que se estancará en el tajo. “En el EIA dicen que bombearán entre 130 y 350 litros por segundo, se trata de agua contaminada y no se sabe a dónde irá a parar, tampoco lo señalan”, acotó Lucio.

EL SEGUNDO INFORME

El segundo estudio, que aún no tiene fecha de presentación, fue ejecutado en noviembre pasado por el hidrogeólogo español Javier Lambán Jiménez, como una colaboración de la ONG Ingenieros Sin Fronteras de Barcelona.

Lambán consideró que el estudio hidrogeológico de Conga no presenta una estructura, desarrollo y contenidos adecuados porque no diferencia apartados importantes como el inventario de puntos de agua, la diferenciación de acuíferos, la recarga y descarga hídrica, además del funcionamiento hidrológico de las lagunas y bofedales.

El integrante de la Sociedad de Geología de España dice en su informe que no se hace referencia a la zona de recarga de los acuíferos ni se cuantifica dicha recarga mediante ningún método como sería un simple balance hidrometeorológico.

Lambán coincide con Morán en que la mayor parte de las lagunas que podrían afectarse con el proyecto minero están en zonas de descarga de aguas subterráneas. Y con respecto a la descarga subterránea a través de ríos y canales, anota que “solo se dispone de tres estaciones de aforo de medida continua de caudales en dos de las cuatro cuencas afectadas y durante un corto periodo, 2004-2007”.

Marco Arana refirió que los dos estudios fueron realizados de manera independiente para conformar un paquete técnico de informes, los cuales “va servir para enriquecer con mayor información a las autoridades nacionales y regionales para que tomen una mejor decisión en torno a un tema de alta conflictividad como es el proyecto Conga”.

Para mayores informes sobre el evento contactar con:
Gabriel Salazar, al celular 996471939; email: gsalazar@derechoshumanos.pe
Martín Valdez, al 4191111 anexo 105; email: mvaldez@derechoshumanos.pe

Fuente: SPDA - Actualidad Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario