08 marzo, 2012

Peritaje alternativo cuestiona proyecto de minera estadounidense en Perú

Un peritaje alternativo realizado en paralelo al que realiza el gobierno peruano sobre el proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, determinó que el estudio de impacto ambiental (EIA) en que se basa esa empresa está "mal hecho" y es "poco honesto".

"En muchos sentidos el EIA de ese proyecto es una burla a la población y a las agencias reguladoras del Estado", señala el peritaje elaborado por Robert Moran, un estadounidense experto en hidrogeología, con 40 años de experiencia internacional en manejo de calidad de aguas y minería.

El peritaje fue presentado por el ingeniero Sergio Sánchez de la ONG ambientalista Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), que cuestiona la aplicación del proyecto Conga por probables daños al medio ambiente.

El diagnóstico de Moran precisa que el EIA de Conga omite detalles "inconvenientes", además de contener "medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente".

"La información más importante se encuentra dispersa y desorganizada en miles de páginas haciendo difícil su comprensión por lo que se podría pensar que esta desorganización ha sido intencional", según Moran.

Sánchez, de Grufides, dijo en rueda de prensa que el estudio alternativo será presentado al gobierno regional de Cajamarca (noreste), donde se ubica Conga, y donde Newmont proyecta invertir 4.800 millones de dólares en su ejecución para extraer oro.

También será presentado al gobierno central y a los tres peritos, dos españoles y un portugués, contratados por el Estado, para evaluar el impacto de Conga en el medio ambiente de Cajamarca.

"El objetivo es que se abra un debate estrictamente técnico y no político sobre la conveniencia del proyecto Conga", explicó Sánchez.

Los expertos contratados por el gobierno iniciaron su trabajo el 28 de febrero y deben presentar su informe al cabo de 40 días.

El estudio de Moran cuestiona la versión de Conga que señala que el agua de ríos, lagunas y manantiales de la zona del proyecto está contaminada y no sirve.

"Eso es falso, la mayor parte de esas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos. Esas aguas son utilizadas por un número importante de pobladores, para todo tipo de usos", señala el peritaje.

De acuerdo al peritaje alternativo, Conga tendrá un impacto sobre la ecología de Cajamarca porque se secarán cuatro lagunas, en dos de las cuales se colocarán los relaves y desechos mineros.

El estudio de Moran concluye que el EIA de Conga es "un documento de relaciones públicas" dirigido a facilitar la aplicación del proyecto.

rm/ljc/yow
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario