14 marzo, 2012

Pronunciamiento: El agua es vida, Conga No Va, "22 de Marzo Dia Mundial del Agua"

PRONUNCIAMIENTO

Jueves 22 de marzo: Día Mundial del Agua
Movilización nacional por el derecho al agua y la protección del medio ambiente
El agua es un derecho humano
Proteger las cuencas hídricas. Conga no va
Defender las empresas públicas de agua y saneamiento


El Día Mundial del Agua nos encuentra en el Perú en circunstancias muy difíciles. Las actividades extractivas, industriales y otras, amenazan las cabeceras de cuenca y los sistemas hídricos: consumen y contaminan el agua, afectando directamente a los usuarios rurales y el abastecimiento de las poblaciones urbanas en las partes bajas de los valles, poniendo en grave riesgo la producción, el empleo, la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

En las grandes ciudades, el gobierno, los grupos de poder y las empresas transnacionales siguen adelante con la campaña de privatización de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento básico, anteponiendo su afán de lucro al derecho de las poblaciones de tener acceso seguro al recurso vital y a la salubridad.

Mina Conga es un caso emblemático de la situación que se vive en el país en torno al agua. Mientras que las poblaciones y las autoridades locales y regionales se oponen al proyecto porque amenaza las fuentes de agua de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, el Gobierno Central, incumpliendo sus compromisos asumidos durante la campaña electoral, y la empresa Yanacocha insisten en desarrollar dicho proyecto minero a cualquier costo. Ante ello, el pueblo peruano ha expresado su palabra: ¡Conga no va!

Frente al conflicto Conga y la situación en general en el Perú, las organizaciones abajo firmantes llamamos a la ciudadanía y a las organizaciones sociales de todo el país a celebrar el Día Mundial del Agua con acciones unitarias para demandar que el derecho al agua tenga rango constitucional, que es indispensable proteger las cabeceras de cuenca frente a la amenaza de la minería, que es necesario defender las empresas públicas prestadoras de servicios de agua y saneamiento contra las estrategias privatistas del gobierno y las empresas transnacionales.

A nivel nacional, llamamos a nuestras bases y a todas las organizaciones sociales y políticas progresistas a confluir en el impulso de diferentes acciones conjuntas que reclamen políticas de Estado en defensa del agua; de protección del medio ambiente y de las cuencas; de prohibición del uso en las actividades mineras de materiales tóxicos como el cianuro y el mercurio; por la seguridad alimentaria, la biodiversidad y el acceso de la población a los servicios públicos de agua y saneamiento; por los derechos al trabajo, salud, educación y alimentación; políticas públicas que permitan la inclusión social y el bienestar a lo que aspiramos como peruanos.
  • Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú),
  • Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap),
  • Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal),
  • Sindicato de Funcionarios Profesionales y Técnicos de Sedapal (Sifuse),
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap),
  • Coordinadora Político Social (CPS),
  • Tierra y Libertad.
Lima, 8 de marzo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario