30 marzo, 2012

Retención de trabajadores de Yanacocha terminó con un herido de bala

 
 Foto referencial vía blog 'Caballero Verde'

Genaro Walter Espinoza, hermano del teniente alcalde de la localidad de Pampa Verde, provincia de Celendín – Cajamarca, resultó herido por una bala en el abdomen producto de una reyerta ocurrida tras la detención de dos trabajadores de la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), vinculada a la minera Yanacocha.

Como informó la empresa minera a través de un comunicado de prensa, el miércoles por la tarde dos trabajadores fueron detenidos por pobladores de Pampa Verde mientras se encontraban entregando material educativo, como parte de un programa de apoyo social en la zona de influencia del Proyecto Conga.

La mañana siguiente, mientras los pobladores amenazaban con llevarse el camión de los trabajadores, el teniente alcalde Samuel Espinoza y su hermano Genaro salieron en su defensa, produciéndose una pelea donde resultaron golpeados y este último fue herido con un arma de fuego.

Con la llegada de la policía tras el enfrentamiento, Genaro Espinoza fue trasladado a la ciudad de Cajamarca, donde es atendido en el hospital regional. El autor del disparo ha sido identificado como Segundo Cueva Lozano.

¿Un secuestro por comuneros anti-Conga? No es tan sencillo como parece.


En comunicación con LaMula.pe, el periodista cajamarquino Edwin Lozano, corresponsal del canal 25, sostuvo al ser consultado que el problema de fondo que motivó esta reyerta sería un conflicto entre vecinos de la localidad, sobre el cual se sobrepone la polarización entre aquellos, unos a favor y otros en contra del proyecto minero Conga.

“Hay agresiones de parte de los dos lados”, relató Lozano. Como informó el reportero, las familias identificadas -de apellidos Mayta y Cueva- habrían sido las que detuvieron el paso del vehiculo en las que llevaba a los trabajadores de ALAC. Estos, junto con pobladores de localidades aledañas, intentaron conducir el camión de la asociación y a uno de los trabajadores, enfrentando la oposición de ciertos pobladores de Pampa Verde.

Durante el enfrentamiento entre los dos bandos, uno de los miembros de la familia Cueva habría disparado y la bala impactó en el abdomen de Genaro Espinoza. Hasta el momento no se han reportado partes policiales al respecto.

Enlaces relacionados

RPP – Comuneros de Pampa Verde en Cajamarca retienen a dos personas

Yanacocha - Retienen a dos trabajadores de ALAC y hieren de bala a hermano de autoridad de la zona de Pampa Verde

Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario